Economía

Agricultores alertan pérdidas de alimentos por falta de combustible

El abogado y presidente de la Asociación Venezolana de la Agricultura Familiar- AVSF, Juan Carlos Montesinos, aseguró que el sector requiere al menos 250 litros de gasoil para mantener operativas las maquinarias pesadas con las cuales trabajan en los sembradíos.

Alerta que la dificultad de traslado de alimentos ha provocado la pérdida semanal de cerca de 25 mil toneladas de alimentos sólidos y 3 millones de litros diarios de leche.

«Desde hace tres meses que comenzamos con la crisis de la escasez de gasoil, esto trajo como consecuencia la paralización de la siembra de maíz y arroz (…) hemos tenido conversaciones con el gobierno en esto de la Comisión de Diálogo y Paz, pusimos sobre la mesa algunas propuestas e incluso que se nos permitiera importar (…) si el escenario sigue igual sin aparecer el combustible, yo creo que vamos a quedar en cero», dijo.

La problemática también incide en el costo final del producto en el anaquel, que a su vez tardan en ser adquiridos por los ciudadanos por la pérdida del valor adquisitivo.

En entrevista concedida a Áryeli Vera para Unión Radio, Montesinos abogó para que el gobierno permita al sector acceder a los créditos bancarios para que los agricultores puedan adquirir los insumos químicos que necesita el campo.

«Solicitamos que se aperture la carta crediticia que desde hace varios años está prácticamente anulada. Todos los productores están trabajando con su propio esfuerzo, con su propio peculio y esto no ayuda a la producción interna del país», expresó.