Economía

Abogan por alianzas público-privadas para reactivar sector construcción

El presidente de la Cámara Venezolana de Construcción, Enrique Madureri Mijares, abogó por una revisión de las políticas estructurales en la construcción de viviendas e instó al Gobierno nacional a financiar y promover alianzas público-privadas para reactivar el sector.

Mijares destacó que el respeto a la propiedad privada y la participación de las empresas ajenas al Estado deben ser factores fundamentales si se quiere avanzar en esta área.

«En estos momentos la construcción está casi paralizada. Con la Gran Misión Vivienda el balance ha sido realmente negativo», aseguró.

Afirmó que las edificaciones actuales han decaído mucho en términos de calidad e insistió en que las obras modernas que se mantienen en pie en buena parte del país corresponden a gestiones anteriores, y no a los planes ejecutados por la gran Misión Vivienda Venezuela.

En entrevista concedida al programa Dos más Dos de Unión Radio dijo que en aras de estimular la recuperación del sector, que también se ha visto golpeado por la pandemia, la construcción podría incorporarse a la actividad cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

Indicó que al igual que otras áreas se ven afectados por el déficit de combustible y el aislamiento aéreo que se traduce en sobrecostos y complica el transporte de materiales.

INGRESOS POR REMODELACIONES

Mijares subrayó que durante los últimos 12 meses el único repunte de los ingresos que han obtenido ha sido por concepto de remodelación a inmuebles, que ha supuesto una gran oportunidad así como la migración del interior hacia Caracas.