Deportes

Venezuela se afianza como serio candidato en el Clásico

Venezuela sigue abriéndose camino hacia los 4tos de final del Clásico Mundial. Esta noche, el elenco nacional sumó su segunda victoria del torneo al derrotar 9-6 a Puerto Rico con algo de suspenso en el final. El carácter y entrega de este equipo comienza a ser cosa seria.

Por segunda noche consecutiva, los bates criollos estallaron en el loanDepot Park de Miami, donde volvió a sonar el joropo en el vestuario nacional. Celebración sumamente especial, ya que ahora lideran el Grupo D con 2-0 y están a ley de un lauro más para asegurar su clasificación.

Sin embargo, no todo fue color de rosas para los dirigidos por Omar López; puesto que luego de un comienzo furioso tuvieron que emplearse a fondo para conservar el resultado en el final. Situación que tuvo con los nervios de punta a todos los peloteros en el dugout, pero sobre todo al abridor de hoy, Pablo López.

El nuevo jugador de los Mellizos dictó una cátedra de lanzamiento en esta jornada para adjudicarse la victoria del duelo. Eddie Rosario fue el único capaz de hacerle daño al derecho durante su actuación de 4.2 episodios, en los que permitió dos hits (uno de ellos jonrón), una rayita y ponchó a seis rivales.

Todo lo contrario a su colega boricua, José Berríos, quien solo pudo completar un pasaje antes de ser reemplazado. El diestro de 28 años de edad fue apaleado por la toletería venezolana desde la voz de play ball y tuvo que soportar la caída de su equipo.

El panorama se tornó oscuro para el abridor de los Azulejos, luego de que Altuve y Acuña se embasaran en su primer turno para dejarle la mesa servida a Salvador Pérez. El careta aprovechó la situación y remolcó la primera con un tablazo a la izquierda que llevó al «Astroboy» a la registradora.

Sin embargo, el verdadero espectáculo llegó un turno después, cuando Anthony Santander desplegó todo su poder con un estacazo de vuelta completa. Segundo jonrón en días consecutivos para el jardinero que está on fire en el torneo.

La fiesta de batazos no se detuvo ahí. Un pasaje más tarde, Salvador Pérez no se quedó atrás y también se apuntó a la lista de jonroneros con un enorme tablazo por la izquierda. Un episodio jugado y Venezuela ya tenía ventaja de 7-0 en el marcador. Nadie en el dugout de Puerto Rico podía creerlo.

Diferencia que parecía difícil de remontar en un comienzo, pese a que en la baja del mismo acto Rosario sonó un cuadrangular solitario que descontó en la pizarra. David Peralta y «Salvi» Pérez aumentaron la renta al remolcar una rayita cada uno entre el 4to y 5to pasaje, respectivamente.

Mientras tanto, Pablo López estaba en una noche estelar frente al público que mucho tiempo lo disfrutó en ese mismo estadio con el uniforme de los Marlins.

Vimael Machín fue el otro que pudo embasarse ante el criollo con un sencillo en el 3ro. El resto de sus compañeros no vieron luz en el compromiso hasta que el derecho se marchó ovacionado por todo el loanDepot Park en el 5to capítulo.

En ese momento fue cuando los bates puertorriquños empezaron a producir. Principalmente al aprovechar el descontrol de un Andrés Machado que no estuvo a la altura de lo hecho por López. Tanto así que a su cuenta fueron a parar las siguientes cuatro anotaciones de los isleños, que los hizo ponerse 9-5.

La aparición de Jhoulys Chacín sobre el morrito controló el fuego boricua por unos momentos. Hasta que en el 8vo se metió en problemas, su rival lo aprovechó para descontar otra más y le montó una seria amenaza con hombres en las esquinas.

Situación que liquidó Silvino Bracho con un espectacular relevo de cuatro lanzamientos en la entrada para sacar un fly al infield y un dobleplay. Actuación que le valió salir para el 9no y abrochar la victoria de un conjunto que pareció encaminarse en algún momento hacia el nocaut, pero, al final, terminó sufriendo más de los esperado.

Además de Pablo López, el receptor Salvador Pérez fue la figura descollante de la noche. El pelotero de los Reales de Kansas City bateó de 4-4 con tres anotadas, impulsó cuatro anotaciones y se quedó a un triple de conseguir la escalera.

Asimismo, este triunfo marcó el fin de la paternidad de Puerto Rico en el último tiempo sobre Venezuela; ya que antes de este cotejo tenían tres victorias consecutivas frente a los criollos en el Clásico Mundial.

La novena nacional se está dedicando a romper los maleficios que los han perseguido en las ediciones anteriores; lo consiguieron primero ante Dominicana y ahora frente a los boricuas. Este equipo está alzando la bandera de «favorito» para la final del certamen. Aunque, todavía deben cumplir los deberes contra Nicaragua e Israel en el termino de la fase de grupos.

De esta manera, el Team Béisbol Venezuela se marcha a su jornada de descanso con la tranquilidad de saber que es el líder de la zona con marca de 2-0. La próxima cita es para el martes ante Nicaragua, a quien enfrentará a las 1:00 PM y, de ganarles, asegurarán su pase a la próxima ronda.