Deportes

Real Madrid – Barcelona: Clásico en la final de la Supercopa de España

Un «Clásico» se vivirá este domingo 15 de enero en el estadio King Fahd Stadium, Riad – Arabia Saudí, cuando las dos potencias del fútbol español, Real Madrid y Barcelona se citen en la final de la Supercopa de España.

Será la octava vez que «Merengues y Blaugranas» se midan en un partido de Supercopa. El elenco blanco domina el historial con siete victorias y una derrota. El recuerdo más fresco de esta clásica rivalidad fue en el 2022, cuando se vieron las caras en las semifinales, Real Madrid logró la victoria 3-2.

Asimismo, será la primera final que madrileños y catalanes disputen fuera del territorio español.

¿Cómo llegaron a la Gran Final?

Luego de un empate a 1-1 en el tiempo reglamentario, la casa blanca tuvo que dejar el corazón en la tanda de penales. El Real avanzó a la final luego de imponerse al Valencia 4-3 desde la línea del suspenso.

Al igual que el conjunto merengue, el Barça se impuso al Real Betis en la tanda de penaltis en la segunda semifinal de la Supercopa con resultado final de 2-2 (2-4).

De Burgos Bengoechea arbitrará el clásico

El arbitro, Ricardo De Burgos Bengoechea, fue elegido para ejercer justicia en la final.

Este será el segundo clásico que dirija el técnico vasco. El primero fue también en la Supercopa pero en el anterior formato de partido a ida y vuelta disputado en verano en España.

Fue el 13 de agosto del 2017 en el Camp Nou. Un partido que ganó 1-3 el Real Madrid, alzándose con el trofeo, y donde, además de esto, lo más llamativo fue la expulsión del portugués Cristiano Ronaldo por doble amarilla, la primera por quitarse la camiseta al celebrar un gol y la segunda por, a criterio del colegiado, simular un penalti.