Deportes

Londres, Estambul y Budapest en el grupo de ciudades interesadas en los JJOO 2036

Londres, Estambul, Yakarta, Budapest, Doha, Vladivostok y Wuhan forman parte del nutrido grupo de ciudades con ganas de organizar los Juegos Olímpicos del año 2036, sobre los que esta semana han debatido los responsables municipales de Madrid sin llegar a una conclusión sobre una posible candidatura.

Bajo un nuevo sistema de elección en el que no hay plazos fijos para presentar los proyectos, sino «un diálogo constante» entre las ‘partes interesadas’ y el Comité Olímpico Internacional (COI), son casi una docena los países que quieren formar parte de ese proceso y explorar sus opciones de ver la llama olímpica alumbrar su territorio dentro de quince años.

Es un largo periodo, pero el COI tiende a conceder las sedes cada vez con más anticipación para tener los Juegos atados ante imprevistos como los que ha vivido en la última década: una crisis económica global y una pandemia de no menor alcance.

Los Juegos de Los Ángeles 2028 y de Brisbane 2032 se otorgaron con 11 años de adelanto, frente a los 7 con los que se asignaron hasta París 2024. La ciudad australiana fue, hace apenas dos meses, la primera elegida con el nuevo procedimiento: un comité del COI selecciona discretamente, sin actos públicos, a su favorita y la asamblea ratifica la elección con su voto.