Deportes

La Eurocopa 2024 inicia la fiesta deportiva del verano

Finalizada la temporada 2023/2024, la fiesta del fútbol no se detiene en el viejo continente con la llegada de la Eurocopa 2024, un torneo en el que las mejores selecciones de la región buscan consagrarse y dejar en alto la bandera de su país.

Alemania será el escenario de esta edición número 17 organizada por la UEFA, en la que icónicas figuras del pasado, presente y futuro miden fuerzas para deleitar a los aficionados del balompié mundial.

El país germano albergará por segunda vez en la historia el evento tras la organizada en 1988 cuando se conocía como República Federal Alemana.

En 2018, la propuesta de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) quedó elegida con un total 12 votos contra 4, frente a la propuesta de Turquía.

El torneo está a cargo del histórico excapitán de la selección alemana, Philipp Lahm, en conjunto con la DFB.

Diez ciudades serán las sedes del prestigioso torneo del viejo continente, que se realizará entre el 14 de junio y el 14 de julio.

Cada una de estas sedes cuenta con embajadores, quienes se encargarán de llevar la representación de dichas locaciones hacia los aficionados.

Las sedes quedaron distribuidas de la siguiente manera:

El Gobierno alemán se plantea efectuar controles en todas sus fronteras antes de que comience la Eurocopa, y hasta una semana después de que concluya el torneo.

Debido a la situación geopolítica, hay que temer ataques informáticos de hackers prorrusos que pueden afectar también a aeropuertos u organismos públicos.

También puede leer: Alemania refuerza seguridad para Eurocopa

Novedades

Para esta Eurocopa 2024, la UEFA permitirá la convocatoria de hasta un total de 26 jugadores para las 24 selecciones nacionales. 

Sin embargo, sólo 23 de ellos podrán convocarse para cada uno de los encuentros, quedando los otros tres restantes fuera.

En cuanto al formato, se mantiene la clásica fase de grupos conformada por seis zonas de cuatro equipos.

Los cuatro conjuntos se enfrentarán entre sí una vez y, tras las tres jornadas, clasificarán los mejores dos de cada grupo hacia los cuartos de final.

Así estará distribuidos los grupos:

De allí todos los duelos de eliminatorias se jugarán a partido único hasta la final, que se disputará en el Olimpiastadion de Berlín.

Balón

La UEFA y la empresa alemana Adidas presentaron para esta edición de la Eurocopa a «Fussballiebe», que significa «amor por el fútbol» . 

El balón dispone de la tecnología «Connected Ball» para facilitar una visión de cada elemento del movimiento y contribuir a la toma de decisiones del VAR.

Asimismo, la UEFA describió que el esférico fue «diseñado para la precisión y la consistencia, apoyando el juego rápido y preciso con la máxima forma y retención de aire«.

Su material es esencialmente poliéster reciclado y tinta a base de agua, además de contar con materiales biológicos más sostenibles que los balones anteriores de la competición, ya que cada una de sus capas incluye elementos como fibras de maíz, caña de azúcar, pulpa de madera y caucho.

Mascota

 Albärt es el nombre con el que se presenta esta carismática figura representativa del torneo.

Se trata de un osito de peluche muy simpático y típico personaje de una ficción de dibujos animados destinada al público infantil.

Como dato curioso, esta designación de un animal antropomórfico que será símbolo y talismán, ya ocurrió en las ediciones de Francia 1984 (un gallo), Alemania 1988 y Suecia 1992 (conejos en los dos casos) e Inglaterra 1996 y Bélgica/ Países Bajos 2000 (leones ambas veces).

Canción

Esta edición contará como tema oficial la canción «Fire», a cargo del grupo italiano Meduza junto a la banda estadounidense OneRepublic y la cantante alemana Leony.

En un nuevo esfuerzo que busca combinar la pasión del fútbol con la música, este sencillo combina los ritmos de la música electrónica con destellos del Pop que sin duda promete enganchar a los fanáticos del balompié.

Con la lupa este verano centrada en los Juegos Olímpicos de París, la Eurocopa 2024 servirá como escenario de apertura para un verano que promete emociones deportivas de inicio a fin, con la celebración en simultáneo de la Copa América en Estados Unidos.