Deportes

IND considera postergar hasta mayo el inicio del torneo 2021 del fútbol profesional

El inicio del fútbol profesional venezolano de 2021 sería postergado hasta comienzos de mayo con el uso nuevamente de la modalidad de burbuja, debido al recrudecimiento de la pandemia por coronavirus. El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Juan Carlos Amarante, así lo planteó este lunes, lo que dejaría sin efecto el comienzo de las acciones del torneo anunciado para la primera semana de abril.

Aunque la liga Futven, así como la Federación Venezolana de Fútbol no han realizado anuncio oficial sobre el caso, se estima que la palabra del presidente inedista Amarante señala el camino a seguir.

La mayoría de los clubes, tanto de primera como segunda división del balompié rentado vienen cumpliendo pretemporadas con la mira puesta en el comienzo de las acciones el cuatro de abril. Esto representa una inversión cuantiosa que los clubes esperaban recuperar a muy corto plazo, ya que la experiencia del torneo anterior con burbujas en Barinas, Valencia, Puerto Cabello y Mérida, dejó comprometidas sus arcas.

En la intervención por TV de Juan Carlos Amarante este pasado lunes, también se refirió a que el IND no autorizará otra modalidad que no sea la de formato burbuja para proteger a los protagonistas del torneo contra el Covid-19. El año anterior hubo aporte considerable por parte del gobierno en cuanto a cumplir las medidas biosanitarias recomendadas por las organizaciones internacionales del fútbol.

Otro factor importante que afectaría a los equipos en sus finanzas es alargar la pretemporada durante otro mes, pues deben cancelar un mes adicional a sus jugadores y empleados en los salarios plasmados en sus respectivos contratos.

Las sedes que parece manejar la dirigencia de la liga son las capitales de los estados Barinas, Portuguesa, Lara, Carabobo y del país Caracas.