Deportes

HRC aplaude nuevo marco olímpico que promueve la inclusión

El nuevo marco publicado por el Comité Olímpico Internacional (COI) promueve la inclusión en el deporte, dijo hoy Human Rights Watch, que destaca que la nueva política contrasta con las «pruebas sexuales» impuestas a algunos atletas en competiciones internacionales.

«El nuevo marco del COI representa un punto de inflexión para los derechos fundamentales de los atletas y un impulso para la inclusión de la mujer en el deporte en todo el mundo», dijo Minky Worden, directora de iniciativas globales de Human Rights Watch. “Al poner en primer plano los derechos a la autonomía corporal, la salud y la privacidad, el COI ha dado un paso significativo hacia la protección de la dignidad de todas las mujeres atletas”, señala.

El COI emplazó el martes a cada federación a poner sus reglas para validar los cambios de sexo y permitir a cada deportista competir en cualquier especialidad siempre que no suponga una desventaja para el resto de rivales.

El organismo presidido por Thomas Bach anunció la publicación de un nuevo marco sobre la equidad,la inclusión y la no discriminación por motivos sexuales, de identidad de género y variaciones sexuales, en el que se compromete a fomentar la igualdad.

La intención es proporcionar pautas para las federaciones deportivas sobre cómo proteger los derechos de los atletas transgénero, así como de los atletas nacidos con variaciones de sus características sexuales. El marco reemplaza la Declaración de Consenso de 2015 del COI sobre la cuestión de la elegibilidad de los atletas con respecto a la identidad de género y las características sexuales.

Según HRW, las nuevas directrices del COI contrarrestan muchos de los elementos nocivos en las regulaciones de «pruebas sexuales» establecidas por World Athletics, la federación internacional de atletismo.

Las regulaciones actuales de World Athletics niega a las mujeres con niveles altos de testosterona el derecho a participar en carreras entre 400 metros y 1 milla, a menos que se sometan a pruebas invasivas y procedimientos médicamente innecesarios. «Estas prácticas, que se utilizaron para excluir a atletas como Caster Semenya de los Juegos Olímpicos de Tokio, violan los derechos fundamentales a la privacidad, la salud y la no discriminación, destacó la ong Human Rights Watch.