Deportes

Guaiqueríes de Margarita a un triunfo de pasar a la final

Los Guaiqueríes de Margarita consiguieron este miércoles su segunda victoria de las semifinales ante los Gigantes de Guayana 84-77, en el Gimnasio José Joaquín “Papá” Carrillo, para dejar a los insulares a falta de un triunfo más para avanzar a una nueva final en la historia del baloncesto venezolano.

Nicolás Casalánguida repitió a su quinteto abridor y ganador del segundo choque de esta fase, Heissler Guillent, Anthony Pérez, Edgar “Petare” Martínez, José Ascancio y Francisco Centeno, y nuevamente sacó provecho de ellos. La tribu salió a jugar con un estilo libre que había rendido en los últimos partidos y se llevó el primer cuarto 23-17. Luis Carrillo capitalizó las primeras ofensivas del equipo al inicio del segundo lapso, en el que Margarita apeló a su doble base para controlar más las acciones, sin embargo, la paridad era inminente ante la buena defensa de ambos clubes y la ventaja (45-39) se definió en los segundos finales positivos para Margarita.

En el reinicio de las acciones los margariteños, que tenían 82% en tiros dobles y apenas 3 tiros perimetrales, deslució, con fallas en ataque y una rotación que no se atrevió a mucho, para terminar 18-12 abajo, y 57-57 en el general que vislumbraba un cierre de infarto.

Guillent tomó protagonismo ofensivo llegando hasta el aro por “vías alternas”, convirtiendo bandejas, tomando incluso un rebote e hilvanando los detalles que a la postre fueron determinantes en el final a favor de los isleños, que no fallaron en tomar los espacios que dejaba Guayana mientras se consumía el reloj, y con cuatro tiros libres convertidos de forma consecutiva, a expensas de faltas colectivas, más una bandeja a manos de Harol Cazorla, no hubo nada más que hacer.

“Fue un juego muy difícil, sabíamos que Gigantes iba a venir a jugar duro, es un equipo muy aguerrido, que no se rinde, que son muy físicos en los 40 minutos, y por eso teníamos que mantener la concentración en la defensa y la buena ejecución en la ofensiva para poder sacar el partido y gracias a Dios al final se nos dio”, contó Guillent al final del encuentro que dejó a Guaiqueríes con la ventaja 2-1 en la serie y a él, con 24 puntos, 3 triples, 5 asistencias y un rebote, esta última conquista que sorprendió a propios y extraños, pero que no tuvo que ver con un plan preestablecido.

“Son situaciones del partido, trato de ejecutar las situaciones que me va dando el partido, tenemos un equipo en el que cualquiera puede anotar y yo solo trato de ser siempre agresivo para encontrar a mis compañeros en una buena posición o si yo tengo el chance de anotar”, añadió el base de la selección nacional, que irá junto al resto de la tribu por una victoria más que les dé el boleto a la final este jueves desde Parque Miranda.

FICHA TÉCNICA:

Gigantes de Guayana:

  1. Curvelo (17), L. Duarte (21), J. Vargas (13), A. Sucre (3), Y. Sifontes (14), E. Mijares (2), I. Núñez (-), A. Arias (3), F. Lucena (-), D. Rondón (-), M. Bolívar (4), M. Fernández (-).

Entrenador: Carlos Gil

Guaiqueríes de Margarita:

  1. Ascanio (8), H. Guillent (24), A. Pérez (2), F. Centeno (6), E. Martínez (3), E. Montaño (-), G. Correa (5), L. Carrillo (7), J. Rondón (10), H. Cazorla (8), M. Carrera (8), L. Palacios (3).

Entrenador: Nicolás Casalánguida