Deportes

España sin Rafael Nadal defenderá el título de la Copa Davis en Madrid

España, sin Rafael Nadal, se apresta a defender su corona en la fase final de la Copa Davis, entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre, un trofeo que quieren llevarse el número uno del mundo Novak Djokovic y su más inmediato perseguidor, el ruso Daniil Medvedev.

Dos años después de su última edición disputada en Madrid, la primera con su nuevo formato, la Copa Davis vuelve a la capital española, que compartirá sede con la italiana Turín y la austríaca Innsbruck.

“La edición de 2019 fue un éxito rotundo, pero hubo cosas a mejorar; por ejemplo, los horarios, por eso hemos tomado la decisión de ir a más ciudades y ampliar el número de días”, afirmó en mayo el central del Barcelona, Gerard Piqué, presidente de la sociedad Kosmos, promotora del nuevo formato.

Hace dos años España se impuso en la final a Canadá (2-0) para llevarse la codiciada Ensaladera por sexta vez en su historia, pero ahora no podrá contar con su líder de entonces, Rafael Nadal, quien sigue recuperándose de su tratamiento en el pie izquierdo y no tiene fecha de vuelta.

Sin su principal referencia, el equipo capitaneado por Sergi Bruguera, acude al torneo con Pablo Carreño y Albert Ramos, el joven Carlos Alcaraz, reciente ganador del Masters Next Gen, y los veteranos Feliciano López y Marcel Granollers.

‘SUEÑO HECHO REALIDAD’

“Para mí es un sueño hecho realidad formar parte del equipo español de Copa Davis”, aseguró Alcaraz al conocer su primera convocatoria con su equipo nacional.

España se encuentra encuadrada en el grupo A, donde su principal rival es Rusia, encabezada por Medvedev y Andrey Rublev (N.6 del mundo), junto a Karen Kachanov y Aslan Karatsev.

La llave se cierra con Ecuador, por el que competirán Emilio Gómez, Roberto Quiroz, Diego Hidalgo, Gonzalo Escobar y Cayetano March.

En la fase de grupos, dieciocho equipos repartidos en seis llaves tratarán de alcanzar los cuartos de final, a los que llegarán los ganadores de cada llave y los dos mejores segundos.

Los grupos A y B jugarán en Madrid, los C y F en Innsbruck y los dos restantes en Turín, tras lo que la capital española acogerá dos cuartos de final, las semifinales y la final, y Turín e Innsbruck, un cuarto de final cada una.

En la ciudad austríaca, donde la pandemia ha obligado a disputar el torneo a puerta cerrada, se presentará el número uno del mundo Novak Djokovic, encabezando al equipo serbio, encuadrado en el grupo F, en el que también están Austria y Alemania, que no podrá contar con el número tres del mundo, Alexander Zverev, y estará encabezada por Jan-Lennard Struff (50 del mundo).

Zverev aseguró en verano que volvería a jugar la Copa Davis si volvía a su antiguo formato, consistente en varios fines de semana durante el año.

BAJAS

Canadá, subcampeona en la primera edición del nuevo formato de la competición hace dos años, encabeza el grupo B, en el que también están Kazajistán y Suecia.

Los canadienses han visto cómo a última hora se retiraron Felix Auger-Aliassime y Denis Shapovalov, inicialmente anunciados.

En la sede turinesa, la local Italia no podrá contar con Matteo Berrettini, número siete del mundo, por lesión, dejando su protagonismo a Jannik Sinner o Fabio Fognini dentro del E, en el que también está incluido Estados Unidos, con John Isner y Reilly Opelka.

Colombia, con Daniel Galán, Nicolás Mejía, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, cierran la llave como único representante sudamericano junto a Ecuador en estas finales de Copa Davis.

En Turín también se disputarán el pase a cuartos Croacia, Australia y Hungría, encuadrados en el grupo D, mientras Francia, Gran Bretaña y la República Checa se disputarán la clasificación en el grupo C, con sede en Innsbruck.