Dortmund avanzó a cuartos y dejó fuera al combativo Monterrey

02
Jul
ATLANTA.- Adiós con honores de los ‘Rayados’ de Monterrey, último norteamericano en el Mundial de Clubes de la FIFA. Los mexicanos cayeron eliminados por 2-1 este martes frente a un Borussia Dortmund que fue más efectivo pero se vio sometido todo el segundo tiempo.
Los alemanes, que ganaron gracias a un doblete de Serhou Guirassy y a su excelente conexión con Karim Adeyemi, serán el rival en cuartos de final del Real Madrid, que hoy superó por 1-0 a la Juventus.
Hoy, en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, el Monterrey planteó un partido de tú a tú al Dortmund. Con una propuesta ofensiva, sin cerrarse atrás. Fue una idea atrevida por parte de Domènec Torrent, quizás incluso temeraria contra un equipo europeo que lleva 9 victorias en sus últimos 10 partidos.
Pero no se vio abrumado el Monterrey, tampoco superado en lo táctico. Lo que inclinó la balanza al final fue el talento ofensivo del Dortmund, que no perdonó de cara a portería.
El 0-0 apenas duró 14 minutos, lo que necesitó Serhou Guirassy para hacer un control al primer toque al borde del área y de espaldas a portería para Karim Adeyemi, que también de primeras y engañando a los defensores se la devolvió al ‘9’. No perdonó Guirassy solo ante Esteban Andrada.
Buscando el empate, Gerardo Arteaga perdió un balón en ataque que le cayó a Adeyemi, que cabalgó toda la banda derecha, ingresó en el área y tras atraer a los defensores mexicanos se la volvió a entregar a Guirassy para el doblete del delantero francés.
Los alemanes se fueron al descanso con el 2-0, dejando muy tocado al Monterrey. Pero lejos de hundirse, los mexicanos saltaron al campo a morder, buscando el gol que les metiera en la eliminatoria.
No tardó nada en llegar. Fue en el 48, a raíz de un centro al área por la banda izquierda que remató forzado Érick Aguirre, en un cabezazo que se convirtió en asistencia para que el argentino Germán Berterame, también con la cabeza, marcara el que a la postre sería el único tanto para Monterrey.
Los ‘Rayados’ pasaron a someter por completo al Borussia Dortmund, con un goteo de ocasiones, la mayoría de ‘Tecatito’, poco acertado de cara al gol pero que lo dejó todo en el campo.
Bertereme pudo repetir el doblete que firmó contra el Urawa, con un gol en el 65 que no subió al marcador por fuera de juego. Un auténtico jarro de agua fría para un Mercedes-Benz que ya se venía abajo.
A punto estuvo Sergio Ramos de convertirse en héroe ‘rayado’ con un cabezazo marca de la casa ya en el tiempo añadido que salió rozando el poste, con Kobel haciendo la estatua. Fue una de las últimas chispas del Monterrey, que intentó la gesta hasta el último suspiro.