Deportes

Cuatro pesistas venezolanos a las puertas de los Juegos Olímpicos de Tokio

Venezuela cerró este viernes una soberbia actuación en el Sudamericano, Iberoamericano y Open Clasificatorio Olímpico de levantamiento de pesas en Cali, Colombia, que dejó un saldo de 26 medallas de oro, 27 de plata, 15 de bronce y la claridad matemática de cuatro cupos vía ranking y la posibilidad de dos más por la vía continental a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, informó el IND.

En Colombia la delegación logró dos nuevos récords nacionales y se llevó el premio al Más Valioso de la competencia, gracias al desempeño en plataforma de Keydomar Vallenilla (96kg).

“Este resultado es altamente positivo para nuestro país. Hoy podemos decir que tenemos cuatro atletas a la espera de su confirmación a los Juegos Olímpicos: Julio Mayora, Yusleidy Figueroa, Keydomar Vallenilla y Naryuri Pérez”, explicó desde Cali Luís Seijas, presidente de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas.

El dirigente nacional informó que aún hay más chance para la delegación camino a Tokio: “Tenemos otros tres atletas a la espera de su cupo continental como es el caso de Yaniuska Espinoza, Jesús González y Génesis Rodríguez”, dijo. Y aclaró: “Los dos primeros tienen mucha más opción, pues sólo queda esperar el corte final del ranking, sin embargo, Rodríguez tiene otras tres atletas del continente por delante y hay que esperar y ver cómo inscriben esos países”.

Venezuela sumó puntos importantes en el evento nivel plata celebrado en el Coliseo El Pueblo de Cali, donde Julio Mayora (73kg) y Keydomar Vallenilla (96kg) fueron los más laureados al ganar la totalidad de medallas de oro (nueve) en disputa en los tres torneos que se celebraron en contemporáneo con competidores de Europa, Asia y América en defensa de 43 banderas, entre ellos países potencia como Japón, Alemania, Irán, Bélgica, entre otros.

“Este es un evento de alto nivel, todos vinieron aquí a pelear por esos puntos finales al ranking, incluyendo campeones olímpicos. Como país nosotros esperamos que entre el 10 y el 15 de junio podamos tener más claridad por parte de la Federación Internacional para saber cuáles serían los cupos asignados para Venezuela”.

VALLENILLA, EL MEJOR

El mirandino Keydomar Vallenilla, campeón mundial menor, plata orbital juvenil y bronce mundial senior, fue designado por la Federación Panamericana de Pesas como el Mejor Levantador del torneo, gracias a su soberbia actuación de nueve medallas de oro en la división 96kg: (173kg+211kg: 384kg), sus mejores registros de por vida en envión y total desde los Panamericanos de Lima 19’, además de ser nuevos récords nacionales.

“Ha sido increíble poder ver a Keydomar brillar de esta forma. Respecto al Panamericano de Santo Domingo, hicimos una serie de ajustes necesarios y las cosas salieron de la mejor manera”, celebró Seijas.

CIERRE DORADO

Tras lograr solo una medalla de bronce en el Open Clasificatorio, Jesús González (109kg) se reencontró con el oro en Cali al ganar las tres medallas doradas del Sudamericano: 155kg en arranque, 205kg en envión y 360kg en el total. El trujillano fue subcampeón de todos los apartados del Iberoamericano y en el Open Olímpico se aferró a un metal de bronce.

Espinosa (+87kg), por su parte, ratificó su opción a cupo olímpico continental con un baño de plata al ubicarse subcampeona de los tres eventos y en todos los departamentos con mejores levantamientos de 107kg en arranque, 125kg en envión y 232kg en total.

Naryuri Pérez y Dayana Chirinos compartieron podios en los 87kg: la primera, quien tiene ya un pie vía ranking a Tokyo, logró plata en el arranque y bronce en envión y total en las tres competencias: 108+131:239kg.

Chirinos, por su parte, invirtió el escalón y color de las medallas con bronce en arranque y plata en envión y total amén de 105kg + 140kg y una sumatoria final de 245kg.

La delegación nacional de pesas cumplirá con una base de preparación en Cali, para luego viajar a Rusia, donde está prevista la concentración definitiva camino a Tokio 2020.

Los torneos de Cali marcaron el cierre de la clasificación olímpica a Tokio 2020 de un proceso que se dividió en tres periodos sumatorios por participación y resultados en eventos de nivel oro, plata y bronce al ranking, vía a la que accederán los ocho primeros de cada división de peso del ranking olímpico, uno por nación, seguido del mejor de cada continente, sumado a un wild card y al atleta local (Japón), con un máximo de cuatro halteristas masculinos y cuatro femeninas por país.

De igual forma, los países deberán esperan la reasignación de plazas tras los reanálisis por doping positivo para, en definitiva, conocer a mediados de junio quiénes serán los pesistas presentes en la magna cita multideportiva de Japón.