Nacionales

Foro Salud y economía debaten sobre la flexibilización total

Los sectores científicos y los gremios económicos debaten ante la flexibilización total que se implementará en el país a partir del próximo mes de noviembre hasta el 31 de diciembre de este año.

El secretario de la Academia Nacional de Medicina, doctor Huniades Urbina, considera que no es «conveniente» implementar la medida ya que la población «no tiene realmente cultura de prevención».

«Consideramos que con la baja tasa vacunal que tiene Venezuela, con el aumento de los casos diarios que van creciendo en todo el mes de octubre (…) no es el momento de hacer este tipo de anuncios», dijo en entrevista a Román Lozinski en el circuito Éxitos de Unión Radio.

El especialista resaltó la importancia de reactivar la economía y que los niños vayan a los colegios, pero cree que «hay que hacerlo de la forma menos riesgosa posible».

Sobre la implementación del semáforo, afirmó que no es factible y que «no es el momento de hacerlo» ante el número de contagios y la baja tasa de inmunización. «Apenas vamos 21,57% de la población venezolana vacunada, cifras oficiales de la OPS y nos falta vacunar 19 millones de personas para llegar a 70 por ciento».

Un trabajador sanitario asiste a personas afuera de un hospital en Caracas (Venezuela). EFE

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, afirmó que la flexibilización de dos meses representa «una tremenda oportunidad para demostrar que si se puede volver a la normalidad» sin que se disparen los contagios de covid-19.

A su juicio, de debería realizar una campaña de concientización para que la gente cumpla con las medidas de bioseguridad, inspeccionar los establecimientos comerciales y exhortar «a aquellos que no necesariamente tengan que salir a que permanezcan lo más aislado posible».

El representante del gremio empresarial recordó que la temporada decembrina es «especialmente importante» para los abastos, comercios y demás sectores de la economía.

«Nosotros queremos insistir en que son conciliables las dos posiciones, de hecho, hay muchas profesiones riesgosas que no por ser riesgosas se dejan de ejercer y un ejemplo es la gente que trabaja en los hospitales», añadió.

Sostuvo en que hay que buscar la forma en que todos los sectores puedan lograr sus objetivos sin que haya un nuevo repunte en el número de contagios.