Tecnología

Por primera vez una mujer china hace una caminata espacial

Dos de los tres tripulantes de la estación espacial que China está construyendo completaron hoy su primera misión extravehicular, durante la que instalaron «amortiguación y adaptadores para el brazo robótico» externo, entre otras tareas.

A través de un comunicado publicado hoy en su página web, la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas (AEMT) de China informó de que los encargados de realizar estas operaciones fueron los astronautas Zhai Zhigang, el más experimentado del equipo, y Wang Yaping, quien se convirtió así en la primera mujer china en realizar un «paseo espacial».

Según la fuente, la misión se completó «con éxito» a las 01.16 hora de Pekín de hoy (17.16, hora GMT de este domingo) tras seis horas y media en las que los cosmonautas «completaron tareas como la instalación de la amortiguación y los adaptadores del brazo robótico y probaron las típicas acciones fuera de la cabina».

La AEMT explicó que los «taikonautas» (como se conoce en chino a los astronautas, derivado del mandarín ‘taikong’, «espacio exterior») estuvieron en contacto con el control de Tierra durante su salida de la estación espacial Tiangong («palacio celestial»).

Zhai y Wang, junto a Ye Guangfu -el novato de la expedición, que permaneció operando en el interior en esta ocasión-, llegaron a la Tiangong el pasado 16 de octubre, a bordo de la nave Shenzhou-13.

La Shenzhou-13 es la cuarta nave que visita la Tiangong, y la segunda con tripulación, después de que la Shenzhou-12 llevara allí a tres astronautas que regresaron a la Tierra en septiembre tras permanecer en ella tres meses.

China espera completar la construcción de su primera estación espacial a finales de 2022, después de que las tripulaciones de las futuras Shenzhou-14 y Shenzhou-15 concluyan los trabajos previstos.

La Tiangong pesará unas 70 toneladas y se espera que funcione durante unos 15 años orbitando a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre.