Tecnología

El efecto dominó de la caída más grande de Facebook

La caída inédita y más grande de las plataformas Facebook, Instagram y WhatsApp sorprendió este lunes a todo el mundo por varias horas, al afectar a los protocolos de enruntamento y su manejo del tráfico hacia estas páginas.

Una falla física en el servicio o en una granja de servidores a nivel mundial, pudieran ser las causas del problema, «lo cierto es que superó las tres horas y pareciera comenzar a levantarse algunos servicios como los de pago que son generalmente los primeros en activarse», de aucerdo a Arnaldo Espinoza, periodista especializado en telecomunicaciones.

«Es una caída grave, tan grave que los propios servicios internos de Facebook se quedaron sin comunicación y tuvieron que trabajar con otras compañías para levantar toda la estructura. La caída más grande de los servicios de Facebook», comentó en entrevista con Vanessa Davies, para Unión Radio.

Descarta que se trate de un problema de sabotaje y apunta a que las dificultades que se presentan estén vinculadas con un problema físico o de sobrecarga. «Es tanto tráfico que tiene consecuencias, todo eso se va a otros lados y muchos no tienen la infraestructura para aguantar, como Telegram, viene fallando bastante desde tempranas horas, porque viene derivado de WhatsApp».

A esto se le suman las grandes compañías de telefónica como AT&T, Vodafone, Telmex o Claro están reportando inconvenientes para operar, en una especia de efecto dominó.

«Es una lección en términos de monopolio, esto nos llama a la reflexión y para los emprendedores porque no se pueden poner todos los huevos en una canasta», recalcó.