Salud

Rusia registra otro récord por covid con 1.211 muertes

Rusia registró hoy otro récord de muertes por covid-19 con 1.211 fallecimientos en la última jornada por la enfermedad infecciosa, pese a los siete días no laborables que los rusos disfrutaron la semana pasada por orden del presidente ruso, Vladímir Putin, para tratar de frenar el avance de la pandemia.

Según el centro operativo de lucha contra el coronavirus, la mayoría de las muertes se produjo en Moscú (95), seguida de San Petersburgo (88) y la región de Moscú (62).

Desde el inicio de la pandemia han fallecido 249.215 personas en Rusia por el coronavirus, si bien las estadísticas oficiales sobre exceso de muertes en el mismo periodo casi duplican esta cifra.

Según la base de datos Worldometer, Rusia es actualmente el primer país del mundo -y de Europa- con más muertes diarias por coronavirus, por delante de Ucrania.

En todo el país se identificaron además en las últimas 24 horas 39.160 nuevos casos de covid-19.

Moscú, foco de la pandemia en Rusia, notificó 5.287 nuevos contagios, por delante de la región de Moscú (2.818) y San Petersburgo (2.680).

Rusia es también el primer país del mundo con más casos nuevos de covid-19, de acuerdo con Worldometer.

En total el país acumula 8.873.655 casos de coronavirus en sus 85 regiones.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo el lunes que es pronto para evaluar si las vacaciones retribuidas en todo el país, que terminaron el domingo, arrojaron el resultado deseado y que habrá que esperar una semana para sacar conclusiones.

Las autoridades rusas atribuyen el fuerte aumento de nuevos contagios y de muertes a la agresividad de la variante delta, la falta del cumplimiento estricto de las reglas sanitarias por parte de muchos rusos y, sobre todo, a la baja tasa de vacunación en el país.

Hasta el momento en la nación que fue pionera a la hora de registrar su propia vacuna anticovid, solo 57.256.747 ciudadanos han recibido la pauta completa de vacunación, lo que sitúa la inmunidad colectiva solamente en el 48 % del 80 % al que aspiran las autoridades.