Salud

Rusia comienza fase III de ensayo clínico vacunal contra el Covid-19 para adolescentes

Este jueves comenzó en Rusia, la fase III del ensayo clínico de la vacuna Sputnik M contra el Covid-19 para adolescentes. Así lo informó la vicepresidenta del Gobierno capitalino para Asuntos Sociales, Anastasia Rákova.

Las pruebas dieron inicio en 10 policlínicos y dos hospitales infantiles de Moscú y se aplicarán a 3 mil menores de 12 a 17 años, según la agencia de noticias Sputnik, reseñó la agencia estatal AVN.

Rákova indicó que los resultados preliminares de los estudios fase I y II “llevan a la conclusión de que es una vacuna segura y eficaz”.

Desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, el nuevo inmunizante consta de dos componentes, al igual que la vacuna original, pero la dosis se redujo en 80%.

Los primeros 208 adolescentes, de un total de casi 2.000 apuntados para participar, fueron aprobados durante una revisión médica iniciada el ocho de noviembre.

Explicó que los primeros 18 voluntarios recibieron la inyección tras el examen médico de rigor.

“Mientras dure el estudio, se irán haciendo observaciones sobre su estado de salud a través de una aplicación móvil y permanecerán bajo vigilancia médica”, explicó la vicepresidenta de la alcaldía moscovita.

Los organizadores del ensayo clínico señalaron que los participantes en la prueba de la  fase III, se dividirán en dos grupos, de ellos 2.400 recibirán Sputnik M y los 600 restantes estarán en el grupo de control.