Salud

La trombosis venosa es la tercera causa de muerte a nivel mundial

*El doctor Carlos Durán, cirujano cardiovascular del GMSP, sostiene que solo  el  30% de los casos  de enfermedades vasculares requiere intervenciones quirúrgicas y recomienda el chequeo anual.

Las  enfermedades vasculares siguen siendo  la primera causa de muerte a nivel mundial. Tal afirmación corresponde al doctor Carlos Durán, cirujano cardiovascular del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), quien sostiene además que, durante el último año se evidenció un aumento de casos de trombosis venosas, ocupando la tercera causa de muerte a nivel mundial,  debido a la  inmovilidad, producto de la pandemia, y por las secuelas del propio Covid-19.

Explica el  especialista que, la variedad de enfermedades de las venas y  arterias afectan a una gran parte de la población. Pueden llegar a manifestarse como simples arañitas y varices en las piernas, hasta convertirse en  problemas invisibles a la vista y aún más complejos como las trombosis venosas, los aneurismas, causar Pie Diabético e incluso úlceras.

Factores de riesgo

La mujer ha sido la más consecuente en atacar en sus primeros estadios las enfermedades venosas tal como asegura el especialista, quien creó la Unidad Vascular de Caracas, dentro del GMSP.

“En consulta es recurrente ver a la mujer, quizás por el tema estético; sin embargo, cada vez son más los hombres que se acercan preocupados por su salud, pues el problema vascular puede llevar a amputaciones, a la falta de movilidad e incluso poner en riesgo de muerte al paciente con problema en sus venas y arterias”.

Explica que son diversos los factores de riesgo que inciden en la enfermedad vascular. Entre los principales destacan: padecer de diabetes mellitus, consumir tabaco y la carga genética.

“Los hombres suelen acudir a la consulta  en etapas más avanzadas de la enfermedad. Opero a muchos hombres  y creo que tiene que ver con la confianza. Les da vergüenza, por eso no acuden a la consulta; sin embargo, están tomando cada vez más  conciencia de su salud y están realizando su chequeo”.

Aunque el rango de edades de mayor prevalencia de las enfermedades venosas se ubica entre los 40 y 60 años, el doctor Durán señala que pueden estar presentes en jóvenes de 15, 20 y 30 años. “La enfermedad venosa no tiene edad. Si empiezan síntomas de cansancio, pesadez, venas brotadas,  dilataciones visibles y palpables, es necesario acudir al cirujano vascular y comenzar  a cambiar el destino de tus piernas, eso es lo que hacemos los especialistas y no se relaciona con la edad”,  según explicó el doctor.

Lo recomendable según el experto es, al llegar a la quinta década de la vida, toda persona se debe realizar un chequeo al año con un cirujano vascular, que incluya un eco doppler dúplex a color, el cual puede realizarse en el GMSP.

Tratamientos ante las enfermedades vasculares

El especialista en cirugía cardiovascular explica que “cuando las piernas nos llegan muy afectadas, aplicamos tratamientos de acuerdo al diagnóstico de cada paciente. En algunos casos puede responder a temas hormonales o genéticos pero otros, se relacionan con temas vasculares de gran envergadura. Lo adecuado en el caso de las várices es descartar y comenzar a trabajar con métodos efectivos como la radiofrecuencia, el láser o la espuma esclerosante,  entre otros tratamientos. “

Indica que no todos los casos de situaciones vasculares requieren ir al quirófano. “En mi experiencia,  sólo el 30%  lo necesitan”.

Para el doctor Durán, el éxito en la atención de un paciente descansa en la formación actualizada y permanente del equipo de profesionales que lo atienden, y además  contar con tecnología de punta  tal como la que dispone el GMSP.

Detalla que existen herramientas vasculares como Varixio, que consiste en la preparación de la espuma esclerosante utilizada para erradicar las arañitas vasculares, el Láser Orlight utilizado por los cirujanos cardiovasculares, la Hemodinamia que permite la colocación de stends y la realización de angioplastias y cateterismos.

“En el GMSP contamos también con  una máquina de hemodinamia conocida como  Arco en C. Es un equipo radiológico, que permite visualizar imágenes reales de los órganos internos, huesos, cráneo, en mi caso venas y arterias. Utilizando el contraste, podemos  ver internamente la forma y dónde está la obstrucción,  determinar si es aguda o crónica, y mientras vamos visualizando  las arterias,  actuamos con diversos procedimientos bien sea cateterismo o angioplastia, hasta lograr que se destapen”.

El especialista explica que este equipo permite navegar, corregir y  hacer  las acciones necesarias para garantizar excelentes resultados. “En el GMSP contamos con lo más actual que puede evitar amputaciones en el paciente venoso,  además de alternativa de recuperación inmediata”.

Agrega  que la clínica dispone de  un centro vascular de excelencia, con una  tecnología de punta como el Arco en C,  que está disponible las 24 horas y especialmente en casos de  emergencias. “En lo que va de año,  esta unidad ha atendido un estimado de 680 pacientes en consultas por primera vez y tienen un promedio de atención de 40 curas diarias”, refiere Durán.

Es importante resaltar que, el centro de salud cuenta con ocho funcionales salas de cirugía  con tecnología de última generación, así como el instrumental y equipamiento especializado, que hacen posible la realización de procedimientos mínimamente invasivos en un entorno de máxima calidad y eficiencia.

De igual forma cuenta con dieciséis (16) cubículos para la recuperación y monitoreo post-operatorio además de cómodas y acondicionadas habitaciones para el periodo de convalecencia, en el caso de ser necesario.