Salud

G20 prometió inmunizar con la pauta completa al 40% de la población mundial en el 2021

El G20 que concluye hoy en Roma ha alcanzado el «ambicioso» compromiso de vacunar contra el coronavirus con la pauta completa al 40 por ciento de la población del planeta antes de que finalice 2021.

«Es un compromiso ambicioso, pero no queda otra para mantener al virus a raya», dijo a la prensa en la capital italiana la ministra española de Sanidad, Carolina Darias.

Sobre las conclusiones de este G20 de Roma Darias resaltó el impulso dado al tratado internacional de pandemias para futuras crisis: «Si algo hemos aprendido de esta es que solo si actuamos juntos se puede llegar tan lejos».

Preguntada sobre la apertura del Gobierno italiano a una eventual vacunación obligatoria contra la covid, Darias explicó que respeta esa posición, pero en España la única estrategia es «seguir vacunando hasta que lo estén cada uno de los españoles que los desean» y, como ejemplo, comentó que el colectivo de 12 a 19 años está cerca de un 70 por ciento de vacunación con una dosis, por lo que «aún nos queda gente por vacunar».

Respecto a la posibilidad de que en España se inyecte una tercera dosis, destacó que hay que diferenciar entre una dosis adicional para algunas personas con algún tipo de inmunodepresión, que podría inocularse si la comisión de salud nacional lo acuerda.

«Como ha dicho la EMA (Agencia Europea del Medicamento), por ahora no existe esa urgencia» (de la tercera dosis), así que «vamos a seguir pinchando a todos los que no tienen la pauta vacunal completa».