Regionales

Otra mirada en las Postales de Porlamar

En la Isla de Margarita hay mucho que ver, y no es de sorprender que de allí salgan muchos fotógrafos que sepan retratar la vida en torno al mar como es posible apreciar en una exposición recientemente inaugurada en el Paseo de la Mar.

Porlamar, marzo 2022. La muestra fotográfica que lleva por nombre Postales de Porlamar
abrió al público el pasado sábado 26 de marzo y que adorna una de las paredes del nuevo Paseo de La Mar, una obra recuperada y terminada por la actual alcaldía, creando un acceso hacia la playa de Bellavista, además de dar un espacio para la recreación y disfrute cultural.

Sin constituirse como un colectivo formal, algunos fotógrafos del estado Nueva Esparta se han reunido y desarrollado actividades en el trascurso de este año. Primero fue una muestra que se realizó en los días de Carnaval en el Castillo de San Carlos de Borromeo y que llevó por nombre “De imprevisto”. A tono jocoso, ellos le dieron ese nombre por lo rápido que fue la invitación y lo rápido que se montó.

En esa ocasión cinco fotógrafos: Javier D. Volcán, Alejandro Sayegh, Yus Mejias, Daniel Ancieta y Naumberg Velázquez, expusieron 14 fotografías que mostraban trabajos conceptuales y abstractos, entre algunas series de naturaleza. Esta muestra tuvo, solo el día de la inauguración, cerca de 150 visitas.

Ahora, junto a la Alcaldía de Mariño y con la participación de otros dos fotógrafos: Rafael Fernández y Ricardo Duarte., sumados al grupo original, se inauguró, esta muestra que consta de 17 piezas que muestran diferentes facetas de la ciudad, desde el mar, hasta su zona antigua.

Plasmando sitios y monumentos emblemáticos como La Ronda de Narváez, el Bar La Maricutana, el muelle de Valdez o el Mercado de Punda. La pieza número 18 fue una invitación especial, para homenajear el trabajo del recientemente fallecido fotógrafo Lorimer Rojas y es una fotografía de la Calle Igualdad con Gómez, antes de existir el Bulevar.
La idea es que el colectivo crezca y no solo se dedique a la exposición, sino, a organizar conversatorios, rescatar trabajos importantes para la historia fotográfica del estado y dictar talleres.

Postales de Porlamar estará durante tres meses expuesta en el Paseo de La Mar. Se espera que esta exposición se remplace con una nueva y se puedan plantear 3 o 4 exposiciones al año, convirtiéndose en la primera área expositiva fotográfica constante del país.