Regionales

Instalan en Nueva Esparta Mesa de Protección Escolar para avanzar en 100% de escolarización

Con el respaldo de la Zona Educativa de Nueva Esparta, fue instalada en la entidad insular la Mesa de Protección Escolar, primer paso para un abordaje integral comunitario que impulsará la identificación de niños y adolescentes que no se encuentren insertos en el sistema educativo, para establecer las vías que permitan atender las causas de la deserción escolar y favorecer su retorno a la escuela o liceo.

Noris Soto, jefa de la Zona Educativa neoespartana, fue la encargada de instalar la Mesa de Protección y de dar inicio a un despliegue institucional que desde todos los municipios permitirá avanzar en la meta de escolarización al 100%.

El acto de instalación de esta nueva instancia tuvo lugar en la Unidad Educativa “Antonio Díaz”, en Juan Griego, municipio Marcano, con la participación de representantes de los Movimientos Somos Venezuela, Robert Serra, Bolivariano de Familias, de las Misiones Ribas y Jóvenes del Barrio, Hogares de la Patria, Clap, Frente Preventivo MPPIJP, del Idenna y de las organizaciones estudiantiles OBE y FEVEEM.

Según lo explicó Soto, el objetivo de esta Mesa de trabajo es establecer las bases de una Ruta de Protección Escolar, destinada a “garantizar el incremento del índice de escolaridad, mediante la identificación y acompañamiento de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren distantes del sistema educativo”.

En cada municipio se trabajará con una institución educativa que facilitará el abordaje comunitario. Estas instituciones fueron seleccionadas por su ubicación, por encontrarse ubicadas fundamentalmente en zonas consideradas vulnerables.

Destacan entre estas instituciones las unidades educativas “Dr. Luis Ortega”; “Juan Cancio Rodríguez”, en Arismendi; “Miguel Suniaga”, en Díaz; “Juan José Fernández”, en Gómez, “Jesús Manuel Subero”, en Maneiro; “Francisco Adrián”, en Marcano; “Petronila Mata”, en Mariño; “Nicolás Eugenio Navarro”, en la Península de Macanao; “Merita Marín”, en Villalba; y en los Centros de Educación Inicial “José Celedonio Tubores”, en Tubores; y “Pedro Luis Briceño”, en García.