Política

Manuel Rosales va por su tercer periodo en la gobernación del Zulia

El opositor y dirigente zuliano, Manuel Rosales, fue elegido este domingo en los comicios regionales y municipales como el próximo gobernador de la entidad por un período de cuatro años.

Esta es la tercera vez que Rosales resulta favorecido en unas elecciones locales en esta oportunidad con 56,90 % de los votos a favor por encima del candidato oficialista Omar Prieto.

Rosales antes de ser mandatario regional fue alcalde de Maracaibo en 1995 y para el año 2000 se postuló en los comicios y resulta ganador durante esos cuatro años y los siguientes cuatro, y culmina su mandato en 2008.

Fue representante de organizaciones políticas como Acción Democrática (1998), y líder fundador de Un Nuevo Tiempo (2000).

El panorama político de Rosales se ha visto empañado por investigaciones de supuesto «enriquecimiento ilícito» ordenadas en aquel entonces por el presidente, Hugo Chávez, justo en el mismo año 2008, en el que el abanderado por UNT ganó las municipales por segunda ocasión para ser el alcalde de la capital zuliana.

Duró pocos meses al frente de la alcaldía debido a los procedimientos judiciales ordenados en su contra y abandonó el cargo el 4 de abril de 2009.

En las elecciones de 2017 volvió a postularse como aspirante a la gobernación del estado Zulia en medio de una controversial situación en el sector opositor, que no participó por considerar que no había condiciones electorales.

Contra todo participó y resultó derrotado por quien ahora deja el cargo Prieto, quien en su momento logró 57% de los sufragios.