Política

Congreso Mundial Bicentenario de los Pueblos será del 21 al 24 de junio

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro informó que del 21 al 24 de junio se realizará el Congreso Mundial Bicentenario de los pueblos, en el marco del encuentro virtual promotor de este evento internacional, con conexión con líderes y lideresas de todo el mundo.

En este sentido, el Jefe de Estado dijo que hasta ahora se han conformado más de 40 capítulos diferentes, en donde se incluyen un sín número de movimientos de la clase trabajadora, las comunas, campesinos, campesinas; pescadores y pescadoras, Innovadores, cultores, cultoras, sexo diversidad, entre otros.

Agregó que “este Congreso Bicentenario de los Pueblos se hace en el marco de 200 años de la Batalla de Carabobo, que culminó con una jornada de 12 años de guerra por la liberación de nuestros pueblos, liderada por nuestro libertador Simón Bolívar conjuntamente con un pueblo hecho ejército”.

Seguidamente, dijo que “el próximo 24 de junio estamos celebrando de esa gran victoria anti imperialista, anti colonialista y un pueblo que supo conformar un ejército para enfrentar las garras colonialista contra América Latina”.

“Hemos abierto la inscripción, a través del carnet de la Patria: Muchos han manifiestado su voluntad de participar en estos movimientos y han señalado su interés para convertirse en activistas”- manifestó el Jefe de Estado

A través de esta plataforma mundial, el jefe de Estado le dio la palabra a una de las fundadoras del Movimiento en Oklahoma, Estados Unidos, Cherry Dikerson, también miembro de organizaciones sociales como la Organización mundial de Mujeres y en defensa de Afrodescendientes, quien manifestó la necesidad de generar la igualdad de género para combatir el sesgo contra las féminas a nivel global.

Agregó que es un verdadero privilegio contar con mujeres negras como oradoras principales en el Congreso Mundial Bicentenario de Los Pueblos, reconociendo la labor de Argelia Laya en defensa de la igualdad de las mujeres para la liberación de los pueblos.

“La igualdad de género es esencial para el desarrollo sostenible de la sociedad, debemos ejercer control en el derecho”- expresó.

Desde Moscú, Rusia, Gregory Petrucci, miembro del Instituto Juvenil de la Universidad Rusa de Tecnología e integrante de la Asociación de Jóvenes de Rusia dijo que más de 300 organizaciones de más de 60 países, han coordinado una una serie de reuniones para la organización de este evento.

Petrucci agradeció a la juventud del PSUV y al Presidente Nicolás Maduro por su confianza y consideración. “Esperamos que muy pronto podamos encontrarnos muy pronto en este magno encuentro mundial de los Pueblos”.

Seguidamente, el Jefe de Estado Nicolás Maduro enfatizó que Venezuela enfrenta cada día un laboratorio de detalles de la realidad venezolana, una campaña permanente a través de las redes sociales, las cuales han venido a ocupar el medio determinante para difundir información, contrainformación y fábrica de contenidos para generar un escenario inexistente y de esta manera justificar una posible intervención contra nuestro país.

Durante su intervención en este encuentro virtual, el coordinador del Comité Promotor del Congreso Mundial Bicentenario de los Pueblos, Héctor Rodríguez informó que previamente se hicieron reuniones preparatorias. “De aquí al 21 de Junio, vamos a tener otro conjunto de encuentros virtuales para sistematizar las ideas y propuestas, ya que hay una gran voluntad de todos los movimientos del mundo y se está gestionando una dinámica de agitación muralista, y propone que se haga a nivel mundial. Es una propuesta concreta para encontrarnos en la creatividad y en el mensaje político”.

Por otra parte, el sociólogo, politólogo, catedrático y escritor argentino, Atilio Alberto Borón saludó esta iniciativa estrátegica, manifestando su solidaridad “por la lucha que está haciendo Venezuela para enfrentar el boqueo y la movilización de todos los movimientos populares a nivel mundial para enfrentar el desenfreno imperialista que se ha potenciado con la pandemia”.

El presidente Nicolás Maduro reiteró que recibe a todos los representantes de los movimientos del mundo para que participen en este Congreso Bicentenario Mundial de los Pueblos, garantizando las medidas de bioseguridad, “Aspiro que para el 21 de junio ya se haya logrado minimizar los casos y cortar la cadena de contagios. Hoy se conectaron 1873 líderes y lideresas del mundo, desde Caracas Venezuela les doy las gracias. Hay mucha tarea que hacer y muchas victorias que contruir. Unámonos por un mundo mejor.