Economía

Venezuela y EEUU fuerzan a suspender reunión en la OMC

La reunión mensual del órgano de resolución de disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) tuvo hoy que ser cancelada, por desacuerdos entre Estados Unidos y Venezuela acerca de la inclusión en la agenda de un conflicto comercial que afecta a ambos.

La reunión fue suspendida a raíz de que Estados Unidos solicitara en el inicio del encuentro retirar de la agenda esta disputa bilateral por no provenir del «legítimo Gobierno de Venezuela».

Venezuela quería por en su lugar que hoy la OMC creara un panel con el que el organismo analice numerosas sanciones comerciales dictadas en los últimos años por Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro para juzgar si cumplen o no el derecho comercial internacional.

La delegación venezolana insistió en que estaba en su derecho de llevar la cuestión al seno de la OMC, iniciándose con ello un debate en el que países como Cuba o Rusia expresaron su apoyo a Venezuela mientras otros como Perú, Brasil o Colombia se posicionaron del lado estadounidense.

El órgano de resolución de disputas finalmente decidió suspender el encuentro para dar un margen de tiempo en el que prosigan las consultas de cara a su próxima convocatoria, el 28 de abril.