Política

CNE averigua inhabilitaciones de candidatos de cara al 21-N

Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó que se encuentran realizando las averiguaciones pertinentes en referencia a las distintas inhabilitaciones políticas que se han presentado en varios de los candidatos a las próximas elecciones.

“Estamos trabajando en eso justamente, de evaluar toda la situación, ver qué fue lo que pasó y entender qué se puede hacer, independientemente de que sea Leocenis García, Eduardo Samán o tantas otras personas que están afectadas por las inhabilitaciones”, dijo.

Durante una entrevista Picón destacó la necesidad de que el ente electoral tome en cuenta, no solo las condiciones técnicas para generar confianza, sino también las políticas, “que representan su relación con los otros poderes del Estado”.

El rector aseveró que de tener que revisar las comunicaciones emitidas por la Contraloría General de la República en las que se inhabilitaron a distintos candidatos, se estaría cayendo “en una especie de conflicto de poderes”.

CNE AVERIGUA INHABILITACIONES

Destacó que el “principio de imparcialidad y la transparencia está en juego en estos momentos porque son principios que deben regir la actuación del Poder Electoral”. “Es nuestro deber exponer las causas y actuar en consecuente”.

Picón indicó que el pasado 31 de agosto el CNE recibió los oficios correspondientes a Leocenis García y Eduardo Samán, ambos candidatos a la Alcaldía de Caracas, en los que la Contraloría General de la República los inhabilitaba políticamente para continuar participando en el proceso electoral.

Acotó que desde ese momento el ente electoral permitió que las organizaciones que representaban estos candidatos presentaran a sus nuevos postulados.