Nacionales

SAN NICOLÁS DE BARI ES HONRADO EL 06 DE DICIEMBRE

San Nicolás de Bari es el monje al que, según la tradición, debe atribuirse la figura de Papá Noel, pero no nació en las regiones nórdicas, donde hay mucha nieve, al contrario, su rigen realmente es turco.

Nicolás es un nombre popular en España, y es posible que tengas a algún Nicolás e incluso Nicolasa, entre tus familiares, amistades y conocidos, por lo que hoy, 06 de diciembre, es el día en que debes hacerles llegar una linda felicitación.

a leyenda popular cuenta que se debe a San Nicolás de Bari ser el religioso al que se debe la existencia de la tradición de compartir los regalos que se hacen en nombre de Papá Noel, de modo que puede decirse que fue el primer Papá Noel. Pero realmente fue un Obispo que nació en Turquía, y que es reconocido por la historia, porque desde que fue niño, repartía entre los demás niños todo lo que tenía.

Su generosidad era tal, que, con el tiempo, se convertiría en unan tradición muy hermosa de la época navideña, la de compartir dulces y regalos por el día de San Nicolás, que es como es reconocido Papá Noel en varios países y hasta los niños escriben cartas a Papá Noel.

Su vida transcurrió en el siglo III, y el primer tropiezo que tuvo en la misma fue sufrir la muerte de sus padres y quedar huérfano, mientras estos estaban colaborando y prestando su ayuda a otras personas que se habían enfermado por causa de una epidemia, de las que tanto abundaban en aquellas épocas de la vida de los hombres, cuando no se tenía la más mínima noción de lo que eran unas condiciones sanitarias aceptables.

Tras la muerte de sus padres, San Nicolás de Bari recibió una gran fortuna en herencia, la cual decidió de inmediato repartir entre todas las personas más pobres y menos favorecidas. Fue en ese momento, cuando decidió que iba a seguir el mismo camino que había seguido uno de sus tíos, quien había llegado a convertirse en Obispo, ingresando en un monasterio.

Encontrándose en la ciudad de Mira, en Turquía, cuando regresaba de un viaje que había realizado a la Tierra Santa, quiso la absoluta casualidad que tuviera que convertirse en Obispo, debido a que los sabios de Mira se encontraban en el templo, discutiendo a quien debía nombrarse como Obispo de la ciudad, y en santo entró en la Iglesia en ese momento, siendo designado por los sabios en ese mismo momento para el cargo.

Debido a que fue envestido Obispo de Mira, otro de los nombres por el que es conocido San Nicolás de Barí es el de Nicolás de Mira. A partir de ese momento, San Nicolás de Bari fue capaz de realizar varios milagros, por causa de os cuales se le representa iconográficamente siempre acompañados de niños, y en algunos casos de una joven, a la cual se dice que ayudó a contraer matrimonio, a pesar de que era de un origen bastante humilde.

Según se recoge en los datos que han podido ser recopilados de su vida, los registros indican que sufrió en sus propias carnes la persecución en contra de los cristianos que fue liderada por el emperador Licino, y que falleció el 6 de diciembre del año 345.

Pero, San Nicolás de Bari no es la única figura religiosa a la que se le rinden honores el día 06 de diciembre, porque el Santoral Católico del día de hoy debe ser completado con otros nombres, entre los que se encuentran: San Bonifacio Sibidense, San Emiliano médico, San José Nguyen Duy Khang, San Mayórico, San Obicio, San Policronio, San Servio, San Tercio, Santa Asela, Santa Dativa, Santa Leoncia, Santos Dionisia y compañeros, Beata Luisa María Frías Cañizares y Beato Pedro Pascual.