Nacionales

Presentada Ley contra el Fascismo y el Neofascismo en Venezuela

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, presentó este martes ante la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de Ley Orgánica contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares.

Durante la presentación del proyecto de ley, la vicepresidenta Ejecutiva indicó que este proyecto de ley responde a la situación que se ha registrado en los últimos 25 años, donde se “han manifestado expresiones y acciones de organizaciones y partidos de un tilde francamente y abiertamente fascista”.

Esta ley —detalla Rodríguez—, cuenta con cuatro capítulos y 30 artículos en su conjunto.

En el proyecto de ley —explica la vicepresidenta Ejecutiva—, se establecen los medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica y la tolerancia, frente a las expresiones fascistas que pueden surgir en el territorio nacional.

Además, se explica cada uno de estos términos para así contar con los conocimientos necesarios para poder aplicar el texto legal.

“Cuando se ha venido la violencia, el presidente Nicolás Maduro siempre ha salido con la constitución y el diálogo para sanar la violencia y el odio. Nos ha pedido especialmente la colaboración para que sea considerado este proyecto de ley”, recalcó la también ministra para la Economía, Finanzas y Comercio Exterior.

En el texto legal presentado este martes, además, se cuenta con un conjunto de medidas para luchar contra el fascismo.

Entre las medidas presentadas —indicó la vicepresidenta—, se encuentra la prohibición de la difusión de mensajes que promueven la violencia como método de acción política, así como la prohibición de organizaciones políticas que hagan apología al fascismo, neofacismo y expresiones similares.

Además, con este proyecto de ley —que busca fortalecer la Ley contra el Odio aprobada en 2019 por la Asamblea Nacional Constituyente— , se establece la creación de Alta Comisión de Estado contra el Fascismo y el Neofascismo, anunciada el pasado 25 de marzo.

En el texto legal también se consagran sanciones penales y administrativas por el incumplimiento de la ley, “creando penas especiales para esta materia, e incorporando un agravante especial de todo hecho punible”, recalcó la vicepresidenta

En este sentido, rememoró los hechos registrados en 2014 y 2017, donde se evidenció claras acciones fascistas, promovidas por la extrema derecha venezolana.

En el 2014 —recordó—, se registró la intentona golpista “La Salida”, promovida por la extremaderecha contra el presidente Nicolás Maduro. Los hechos violentos registrados en ese momento dejaron un saldo de 43 personas fallecidas y más de 800 heridos.

“Vale recordar que por primer vez, con mucho estupor, realmente, vimos como motorizados eran degollados por guayas. Hace apenas una década que Venezuela presenció situaciones, cuando trabajadores que se dirigían a su hogar eran degollados por guayas por estos sectores extremistas”, putualizó la vicepresidenta Ejecutiva.

De igual forma, rememoró los hechos registrados en 2017, que dejó un saldo de 121 fallecidos y más de mil heridos, según cifras certificadas por la Comisión para la Verdad.

“Igualmente terribles episodios, cuando vimos a venezolanos quemados vivos” por su ideología o color de piel; recalcó Rodríguez.

Con respecto a esta situación, se refirió al caso de Orlando Figuera, quien fue quemado vivo por grupos de la extrema derecha.

“Sabemos quienes cometieron estos crímenes atroces (…) Fueron momentos muy duros que atravesó nuestro país, hasta que el presidente Nicolás Maduro convocó al poder constituyente para sanar y curar a Venezuela del odio profundo que estos extremistas pretendían sembrar”, aseveró.

Además de las guarimbas, detalló Rodríguez, se encuentran los llamados a intervencionismo e imposición de sanciones contra Venezuela.

“Pidieron bloqueos criminales contra el pueblo venezolano, buscando de esta manera una forma de exterminio masivo, viendo allí, contenido la discriminación expresada por estos grupos que han promovido el bloqueo contra nuestra patria, que han pedido el extermino de clases políticas”, puntualizó.