Nacionales

Expertos: “La COVID-19 no se cura con rezos ni guarapos”

Ante la crisis hospitalaria en el país la atención médica se ha vuelto un problema recurrente en muchos venezolanos. Es por eso que la población busca alternativas en otros métodos siendo uno de estos la curación espiritual.

Sin embargo, en cuanto a la enfermedad por el coronavirus y la medicina espiritual el doctor Marcel Silva expresó que “las enfermedades contagiosas no se curan con rezos ni guarapos. Se cura con medicinas certificadas. No es recomendable recurrir a estas prácticas”.

El especialista en infectología señaló que “los tratamientos espiritistas pueden que sean efectivos en otros casos como dolores musculares, entre otras dolencias, pero cuando se trata de infecciones, lo más seguro es acudir a un experto y en este caso somos los doctores”.

Silva destacó que “la COVID-19 es un virus muy delicado que debe saber tratarse. Va más allá de una gripe o una tos. Es una enfermedad que requiere de asistencia médica, de un buen tratamiento e incluso equipos médicos. En un consultorio espiritual no encontraras eso”.

RIESGOS DE ESTAS PRÁCTICAS

Con respecto sus consecuencias ante el virus chino, la infectóloga Tatiana Flores explicó que “estas consultas requieren contacto físico en lugares cerrados y otras cosas más dependiendo del curandero, es por esa razón que ambas partes están propensas a contagiarse”.

Comentó que “es la misma situación que un hospital, pero estas personas interactúan constantemente con otras, pero a diferencia de un consultorio médico puede que no cuenten con todas las medidas de bioseguridad”.

“Se entiende que la situación es crítica y que el virus ha causado mucha desesperación, pero no se deben alternativas que pueden ocasionar peores resultados”, expresó la doctora.

En ese sentido, la infectóloga recalcó que “la automedicación es un riesgo sin importar la enfermedad. Si el paciente tiene COVID-19 debe ser tratado en un centro de salud. Si la persona no está segura de portar el virus, pero tiene algunos síntomas lo mejor es salir de dudas haciéndose una prueba que tomar medicamentos sin prescripción y sin diagnóstico porque puede ser otra cosa”.

Agregó que “pueden sufrir infecciones, dolores y erupciones en el cuerpo. En algunos casos extremos migrañas, todo dependiendo de qué y cuánto se automedicó”.

DATO SOBRE EL COVID-19

158 mil pacientes con coronavirus han sido recuperados en el país, según cifras dictadas por el presidente Nicolás Maduro en su informe diario de COVID-19. Mientras que más de 1.700 pacientes han perdido la batalla contra el virus en Venezuela.