Mundo

Más de 113 mil ucranianos entran a Rumanía desde inicio de la guerra

Un total de 113.100 ciudadanos ucranianos han entrado a Rumanía tras huir de la invasión rusa de su país desde que el Kremlin ordenara el pasado jueves una ofensiva militar a gran escala contra Ucrania, según datos publicados hoy por la Policía de Frontera rumana.

Una parte sustancial de estos refugiados han entrado a Rumanía desde Moldavia, a cuyo territorio habían cruzado para salir de Ucrania. De los más de 113.000 desplazados que han ingresado en Rumanía en los últimos días, 68.100 han abandonado ya el territorio rumano en dirección a otros países.

Ucranianos huyen de la guerra

Ucranianos huyen de la guerra

Entre los refugiados hay también miles de estudiantes extranjeros de Asia, África y América del Sur. Según han informado medios locales, unos 800 estudiantes indios han sido alojados en una sala de deportes de una localidad rumana junto a la frontera con Ucrania a la espera de que su embajada los repatrie.

Decenas de estudiantes indios se han quejado a Efe de la lentitud con la que se ponen a su disposición vuelos de retorno. Los estudiantes deploran también el trato recibido por los guardias de frontera ucranianos.

Según algunos testimonios, los funcionarios dan prioridad a las mujeres, ancianos y niños ucranianos que también huyen de la guerra en detrimento de los estudiantes de otros países, lo que ha hecho que hayan tenido que esperar más horas en la frontera que los ciudadanos ucranianos.