Mundo

Fondo Rotatorio de la OPS ha entregado más de 141 millones de dosis contra el Covid-19

El Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha entregado más de 141 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, en alianza con el Fondo de Acceso Global para Vacunas (Covax) y con el apoyo de otros donantes.

El organismo regional de Salud calculó que dos tercios de las personas en América Latina y el Caribe ya están vacunadas.

La meta propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), prevista antes del 30 de junio, es lograr que el 70% de las poblaciones estén inmunizadas.

Al respecto, reportó la OPS, 14 países y territorios de la región ya alcanzaron la meta, otros ocho se ubican en más del 60% de cobertura. Mientras, continúan rezagados en el Caribe, con menos del 30 % de la población inmunizada con la primera dosis: Haití, Jamaica, San Vicente y Las Granadinas y Santa Lucía. Y en América Latina: Guatemala, Guyana y Paraguay aún no alcanzan el 50% de la cobertura.

Con referencia a la situación de Covid-19 en la región, la OPS informó que en las Américas el contagio disminuyó un 2,3 % esta semana y continúa en descenso. Mientras, los casos aumentaron un 11,2 % en América del Norte y también se han disparado en el Caribe debido a diseminación de la variante de ómicron BA.2.

«La cantidad de muertes ha disminuido en un 15,2 % (a 4797), lo que demuestra que las vacunas están funcionando bien para proteger a las personas de la hospitalización y la muerte», apuntó Clarissa Etienne, directora de la OPS.

Semana de Vacunación en las Américas

Del 23 al 30 de abril de 2022, la OPS, junto con los países y territorios de la Región de las Américas y sus socios, celebrará la 20ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 11ª Semana Mundial de Inmunización con el llamado a la acción «¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas», cuyo propósito es  intensificar los esfuerzos para llegar al 70% de sus poblaciones con vacunas contra el Covid-19.

Para el lanzamiento de dichos eventos, la directora de la OPS realizará un encuentro virtual con el Primer Ministro de Dominica durante su visita a la isla.

El evento también contará con la participación virtual de representantes nacionales de alto nivel de los países de las Américas, así como socios regionales y mundiales, que han sido parte integral del éxito del programa de inmunización.