Mundo

España ve insuficientes las «mejoras democráticas» en megaelecciones

El Ministerio español de Asuntos Exteriores, consideró que las elecciones regionales y municipales «no han cumplido con las expectativas democráticas», aunque admitió «una mejora» respecto a convocatorias electorales anteriores.

En un comunicado, el Ministerio recuerda que la Misión de Observación Electoral europea identificó «mejoras significativas» respecto a otras convocatorias en el desarrollo y transparencia del proceso electoral, pero «no suficientes», dado que persisten «graves deficiencias».

Cita la «inhabilitación arbitraria» de candidatos de la oposición, el «abuso de recursos del Estado», el «acceso desigual» a los medios de comunicación, así como la falta de independencia judicial y de respeto del Estado de derecho y el alto grado de abstención.

El Gobierno de España hace un llamado a las autoridades venezolanas a acabar con estas prácticas identificadas por la Misión de Observación Electoral europea y a retomar rápidamente las negociaciones con la oposición para garantizar que las próximas elecciones presidenciales sean plenamente libres.

El Ministerio de Asuntos Exteriores valora que estas elecciones hayan contado con la participación de la mayoría de los partidos políticos venezolanos y manifiesta su disposición a trabajar con los diferentes actores del sistema electoral para cumplir con las recomendaciones que realiza la Misión de la UE en su informe final.

Comparte el objetivo de asegurar el cumplimiento de los estándares internacionales en futuros procesos electorales, de acuerdo tanto con las autoridades como con los principales actores de la oposición.