Mundo

Caribe colombiano recibe Semana Santa en medio de tercera ola del covid

El caribe colombiano dio inicio al periodo de vacaciones por Semana Santa en medio de la tercera ola del covid-19 en la que se reportó un incremento de muertes y contagios, lo que está causando estragos en el sistema de salud de la nación vecina.

El departamento del Atlántico y su capital Barranquilla lideraron esta semana las cifras de contagios diarios, convirtiéndose en uno de los impulsores de la curva ascendente de infecciones que lleva el país en las últimas semanas.

Con 143.600 contagios desde que empezó la pandemia, en esta región han fallecido más de 4.315 personas y la cifra de casos activos es superior a 5.500.

Una situación similar experimenta la turística Santa Marta y el departamento del Magdalena, del cual es capital, que, con la mitad de la población del Atlántico, lleva 42.222 contagios.

En Cartagena, donde la pandemia no ha afectado tanto a la ciudadanía como en Barranquilla y en Santa Marta, la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, explicó que cuentan con un plan de acción específico que tiene tres líneas de acción.

«La primera es la intensificación de la vigilancia en salud pública, que es aquella vigilancia que se hace en el aeropuerto, en los puertos, la vigilancia comunitaria y el aumento de la búsqueda activa de los casos en cada una de las localidades, enfocado en el sector turístico», dijo la funcionaria.

Destacó que la segunda es el «fortalecimiento de la atención primaria en salud y prestación de servicio para evitar que los pacientes que se contagien lleguen a las UCI y la tercera línea es la comunicación, sensibilización y pedagogía».