Economía

SELA abordará la corrupción en la estructura económica

El próximo miércoles 1 de septiembre de 2021, el Sistema Económico Latinoamericano y Caribeño (SELA) y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), llevarán a cabo el seminario virtual: “Incidencia de la corrupción en la estructura productiva y el desarrollo socioeconómico de América Latina y el Caribe”.

Este fenómeno social, político y económico afecta a todos los países del mundo, realidad de la que no escapa Latinoamérica y el Caribe. Sus graves consecuencias repercuten en las economías de los países, particularmente en aquellos de bajos ingresos por su incidencia en el Producto Interno Bruto (PIB).

Su manifestación es diversa en los sectores tanto público como privado mediante el soborno, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos, competencia desleal, nepotismo, entre otros. En el sector público, se evidencia en las áreas de contratación; empresas estatales, administración de aduanas y servicios.

La magnitud de esta problemática exige respuestas articuladas e integradas. A nivel internacional se han realizados esfuerzos tales como: la Convención Interamericana contra la Corrupción (1996), de suma importancia por representar el primer instrumento jurídico internacional en esta materia que reconoce su trascendencia internacional y la necesidad de promover y proporcionar herramientas para la cooperación entre los Estados; y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (2003) que funge como instrumento anticorrupción jurídicamente vinculante. No obstante, su entramado es tan complejo que estos mecanismos no han sido suficientes para el logro de una solución duradera.

Son muchos los desafíos que enfrentan los gobiernos al abordar la corrupción, entre ellos identificar qué instrumentos tienden a funcionar y por qué.  No sólo se trata de contar con instituciones sólidas y la creación de marcos legales dirigidos a perseguir y penalizar a los que hacen un uso indebido de los recursos públicos sino también en lograr una mayor transparencia pública, mejor gestión gubernamental, participación ciudadana e inclusión social.

En este contexto, el desarrollo económico y social de la región requiere de estrategias que promuevan la participación ciudadana y su colaboración activa en la formulación de políticas públicas específicas y que atiendan a sus necesidades.  El progreso que se alcance en estas áreas dependerá de las herramientas que se adopte.

Por ello, el seminario virtual buscará proponer estrategias que propicien el fortalecimiento de la capacidad institucional y el Estado de derecho en pro de la lucha contra la impunidad de los actos de corrupción. Este espacio permitirá a expertos en la materia, analizar la repercusión del fenómeno dentro de la estructura productiva y el desarrollo socioeconómico de los países del territorio latinoamericano y caribeño.

El panel está conformado por: Raimundo Soto, Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Roberto de Michele, Especialista principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Manuel Villoria Mendieta, Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), y Alejandro Estévez, Director del Centro de Estudios sobre el Estado y las Organizaciones Públicas (CEDEOP) de la Universidad de Buenos Aires. La moderación será realizada por el Embajador Óscar Hernández, Director de Relaciones de Integración y Cooperación del SELA.