Deportes

El español Pau Gasol oficializa su retiro del baloncesto profesional

  • El español, quien fue seis veces convocado al Juego de Estrellas y alcanzó dos campeonatos en la NBA, lamentó que su amigo Kobe Bryant no estuviese físicamente para presenciar su retiro

Rodeado de los principales medios españoles y sus personas más cercanas a nivel personal y deportivo, Pau Gasol ha anunciado su retirada del baloncesto profesional a los 41 años de edad y tras 23 años de carrera.

El pívot hacía oficial su decisión tras exponer el difícil camino que ha recorrido durante los últimos años debido a su lesión de pie, el cual acaba como jugador del FC Barcelona en el que debutó a los 18 años. En su corta estancia con el club azulgrana ha logrado levantar la primera liga del club en siete años.

Aunque ya lo ha hecho público más de una vez, Pau recalcaba que su intención de volver a jugar pasaba por representar a la selección española en Tokio 2020. Pero también había otra gran razón. ‘Soy una persona de retos y me apetecía luchar por lo improbable. Tenía la ilusión de, algún día, poder jugar delante de mi niña’.

Elisabet Gianna, su hija de un año, no había visto jugar a su padre. El ya exjugador también dejaba claro que la prioridad de su recuperación pasaba por poder hacer vida normal tras su retirada. ‘No quería ir arrastrándome o en muletas’.

Tras las palabras con las que anunciaba su futuro y un prolongado aplauso, Pau comenzaba con los agradecimientos. Primero a la prensa, después a los aficionados y por último a todas las grandes figuras que han guiado su camino, informó nbamaniacs.com.

A Aito García Reneses, Phil Jackson, Gregg Popovich y el resto de técnicos. A su hermano Marc, Juan Carlos Navarro y Kobe Bryant, llegando con la mención de este último al punto más lacrimógeno de la velada.

‘Me hubiese gustado que hubiese estado aquí mi amigo Kobe Bryant pero… la vida es así. A veces es muy injusta’. El mayor de los Gasol cerraba los agradecimientos dirigiéndose personalmente a su mujer e hija por ser ‘la parte más importante de mi vida’.

Finalizaba su intervención anticipando sus planes para el futuro, que incluyen su presencia en el Comité Olímpico y las causas sociales con las que lleva casi dos décadas trabajando de forma activa.

Pau Gasol se retira del baloncesto habiendo sido dos veces campeón de la NBA, ganando cinco títulos con el FC Barcelona y once medallas con la selección española, destacando el Mundobasket de 2006 y las dos medallas de plata en Pekín 2008 y Londres 2012.

Además, fue elegido seis veces en el All-Star y segundo mayor anotador europeo de la historia de la liga. Una carrera llena de éxitos que, aun así, quedan lejos de explicar la figura del mejor jugador español de baloncesto de la historia. ‘Nada es importante o relevante si no formas parte de un grupo’.