Mundo

Sánchez dirá a Zelenski que España mantendrá su ayuda humanitaria y militar

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, explicó este miércoles que en la reunión que mantendrá en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le trasladará el «compromiso rotundo e inequívoco» de España y de la Unión Europea con su país y que seguirá manteniendo la ayuda humanitaria y militar.

Sánchez se refirió al viaje que hará a Ucrania en una declaración tras visitar el centro de refugiados ucranianos en Málaga, una ciudad del sur de España, el cuarto abierto en este país, tras los de Madrid, Barcelona y Alicante, en la costa mediterránea.

El jefe del Ejecutivo no precisó la fecha concreta de ese viaje, aunque reiteró que se realizará en los próximos días, y fuentes de Gobierno afirman que es «inminente».

Sánchez avanzó que en ese encuentro con Zelenski le expondrá el pleno compromiso de España con su país. «Le voy a trasladar el compromiso rotundo, inequívoco de la Unión Europea y sin duda alguna del Gobierno de España, de la sociedad española y del conjunto de sus instituciones por la paz», afirmó.

De la misma forma, comentó que le asegurará que va a hacer todo lo que esté en manos de España para que se garantice «más pronto que tarde, cuanto antes, la paz en Ucrania».

Mientras tanto, reiterará que España va a seguir ofreciendo su ayuda humanitaria y militar a Ucrania.

Hasta el momento, desde el Gobierno estiman que han llegado a España 134.000 refugiados, la mayoría mujeres y niños, de los que 64.000 ya tienen la orden de protección.

Casi dos meses después de la invasión rusa de Ucrania, cinco millones de personas han salido del país como refugiados, según los últimos datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) aportados hoy.

A los ucranianos que han huido de su país por la guerra se añaden al menos 7,1 millones de desplazados dentro de la propia Ucrania, por lo que el total de personas que han dejado sus hogares tras la invasión rusa asciende a más de 12 millones, más de la cuarta parte de la población nacional.