Nacionales, Salud

Red de DDHH lleva jornadas gratuitas contra el cáncer mamario a comunidades insulares

  • En lo que va de año hemos activado unas 10 jornadas en varias instituciones, tanto públicas como privadas… nos interesa la vida y por eso la defendemos

“Es importante destacar el mes de octubre como mes de la mujer aunque deberíamos pensar que el día de la mujer es todos los días del año”, así lo manifestó el Dr. Enrique Aguilar, reconocido médico gineco-obstetra, quien ha recibido con sus manos, a una incalculable cantidad de margariteños, quienes llegan a este mundo para compartir la hermosa experiencia de la vida. Actualmente este destacado galeno participa de un importante programa de la Red de Derechos Humanos, que busca beneficiar a un gran número de mujeres en la entidad insular.

Es importante recalcar que se están detectando muchísimos casos de cáncer de mamas en el estado Nueva Esparta, tal como lo advierte el Dr. Aguilar, con la preocupación que los mismos, se encuentran en estados muy avanzados. Por esto se han visto en la necesidad de traer un equipo de ultra sonido de alta resolución inalámbrico para el examen de mamas, que les permite a los facultativos, trasladarse fácilmente a todas las poblaciones de la región, “para desplegar jornadas de salud completamente gratuitas, sin ningún tinte político, financiadas por la organización porque queremos hacerle bien a la población”.

Estas jornadas se desarrollan de la mano con la Red de DDHH, coordinada por la Dra. Tatiana Aguilar, y el apoyo de un eficiente equipo de lucha social integrado por la Abog. Antonieta Bonilla, la Abog. Loreana Mago y la Sra Martha Acuña, junto a otras muchas personas que de buena fe, logran hacer realidad una actividad tan importante, sobre todo en este tiempo cuando cualquier consulta es tan onerosa aunque sea barata para la mujer, porque en los tiempos en que estamos los salarios son mínimos y no alcanzan para nada, como lo explica el Galeno.

“Pero no quedamos sólo ahí, si en tal caso llegamos a diagnosticar algo –explica el Dr. Aguilar- hacemos seguimiento en nuestras posibilidades económicas, hacemos el tratamiento y el seguimiento posterior… nosotros estamos hechos para defender la vida y no para terminarla.

Este equipo de profesionales, está a la disposición de toda la población insular, cuando quieran una jornada para despistaje de cáncer de mamas, no tienen más que comunicarse por el teléfono 0414-994.46.32 con la Dra. Tatiana o con la Abog. Mago, quienes coordinan todas estas actividades. “Hemos realizado en lo que va de año unas 10 jornadas en varias instituciones, tanto públicas como privadas… nosotros no tenemos ningún miramiento de tintes políticos, nosotros vemos pacientes no vemos parcialidades o condiciones sociales, a nosotros nos interesa la vida y por eso la defendemos”.

¿LEY DE MUERTE?

Con la consternación pesando en su cara, propia de un profesional que ha consagrado más de medio siglo de existencia a la vida misma, lamentó los recientes movimientos sociales que pretenden diseminar en nuestras sociedades, una ley que a todas luces atentaría contra la vida en muchas formas, sentenció. “Se está cocinando por ahí, pretenden aprobar la ley del aborto y eso si es una aberración, porque estamos yendo contra la vida, estamos tratando de terminar con el ser más inocente del mundo y lo quieren a asesinar… no se debe aprobar esa profana ley, debemos seguir defendiendo la vida como hacemos con nuestras jornadas, en todo sentido debemos defender la vida, no terminar con ella…”.

– Guillermo Rodríguez Quintero