Terremoto en Afganistán deja más de 800 muertos y más de 2.500 heridos

01
Sep
En la noche del domingo 30 de agosto, un devastador movimiento telúrico de magnitud 6,0 sacudió el este de Afganistán. Según cifras preliminares, el evento sísmico ha dejado al menos 800 muertos y 2.500 heridos, pero se prevé que el número de víctimas pueda aumentar.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el movimiento telúrico de magnitud 6,0 fue seguido por cinco réplicas de 5,2. El centro del sismo ocurrió a solo ocho kilómetros de profundidad, se ubicó a 27 km de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, fronteriza con la provincia de Kunar.
A través de las redes sociales, videos grabados por sobrevivientes permiten dimensionar la magnitud de la tragedia, pues en algunos se observan edificios colapsando en segundos, mientras los habitantes huyen entre gritos.
Por su parte, se han movilizado equipos de rescate en varios distritos de la región montañosa, sin embargo, han tenido dificultades para llegar a algunas de las comunidades más remotas y su avance se ha obstaculizado por deslizamientos de tierra.
Afganistán es uno de los países más vulnerables del mundo a los desastres naturales. La precariedad de sus infraestructuras, el frágil sistema sanitario y la falta de apoyo internacional ocasiona el impacto de catástrofes.