Salud

Tokio marca nuevo récord de contagios de covid-19

Tokio registró este jueves 3.865 contagios diarios de coronavirus, un nuevo récord que supone prácticamente el doble que una semana antes y mientras la capital acoge unos Juegos Olímpicos en formato burbuja.

Las autoridades niponas señalan que el auge del virus no tiene nada que ver con la celebración de los Juegos, que se desarrollan entre fuertes restricciones de movimientos para todos sus participantes, y planean ampliar el estado de emergencia sanitaria vigente en Tokio a las regiones colindantes.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, afirmó hoy que los Juegos «ayudan a la gente a quedarse en casa para verlos por televisión», y volvió a pedir a los ciudadanos de la capital que eviten desplazamientos que no sean estrictamente necesarios.

Algunos expertos, no obstante, han hablado de un «efecto olímpico» que haría que los ciudadanos salgan más de casa y se reúnan con familiares y amigos para ver las competiciones en medio del ambiente celebratorio que suscitan los Juegos de Tokio, y a pesar de que por el momento no se haya detectado ningún contagio relacionado con los miles de atletas extranjeros venidos a Japón.